Los árboles de Navidad se han vuelto un elemento indispensable de las fiestas decembrinas, más allá del origen religioso de las mismas.
Se dice que la ceremonia de decorar árboles es anterior al nacimiento de Jesús, que es lo que los cristianos celebran el 24 de diciembre. Para los egipcios, griegos, romanos y germánicos antiguos, los árboles simbolizaban la fertilidad y la vida eterna. Esta está representada en el ciclo de vida y muerte que experimentaban cada primavera y en el otoño e invierno.
Sin embargo, se atribuye a los campesinos alemanes del siglo XVI el iniciar la tradición de decorar árboles. Esto lo hacían para celebrar la Fiesta de Adán y Eva cada 24 de diciembre. La costumbre se extendió gradualmente, hasta ser la decoración festiva más popular en Europa y Estados Unidos para el siglo XVIII. Posteriormente en el resto del mundo. Hasta culturas que practican otras religiones, y por tanto no conmemoran la Natividad, han adoptado al árbol de Navidad como un elemento de las fiestas de cada mes de diciembre.
Símbolos navideños
Según algunas interpretaciones, en la actualidad el árbol de Navidad simboliza:
- Generosidad
- Vida eterna
- Reconocimiento de la naturaleza y sus temporadas cambiantes
- Tradiciones propias de la época
Al lado de los Nacimientos tan característicos en los hogares mexicanos, el árbol de Navidad es un elemento decorativo infaltable.
Árboles de Navidad imponentes
Los vemos de todos tamaños y con diversas decoraciones. Sin embargo, los árboles de Navidad que más recordamos son los que más nos impactan por su tamaño imponente.
Los árboles de Navidad gigantes en plazas públicas, centros comerciales, instituciones y empresas han sido precursores de una tradición que cada año despierta las ilusiones de niños y adultos: el encendido del árbol.
Acompañados de festejos, kermeses, villancicos, estos eventos congregan a grupos diversos que acuden dispuestos a pasar un buen rato de convivencia y alegría.
Tu empresa, institución o gobierno no puede pasar por alto la importancia del árbol de Navidad como una decoración que da realce a la temporada decembrina y llena de calor el corazón de la gente.